Programa Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética ayuda a usuarios residenciales a planificar el consumo de energía eléctrica

Caracas, 23 de julio de 2015 (Prensa MPPEE).- El Plan Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), que impulsa el programa de etiquetado de equipos eficientes, apunta a que las usuarias y los usuarios del servicio eléctrico planifiquen su consumo, así lo dio a conocer Tania Masea, directora general de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

Durante el programa de radio “Consciencia Energética en la Calle”, trasmitido por Tiuna 101.9 FM, Masea destacó que el sector residencial representa el 40% del consumo de electricidad del país, es por ello que, el Gobierno Bolivariano ha implementado políticas que contribuyan a hacer un uso más racional de este recurso.

Foto: Entrevista a Tania Masea, directora general de Uso Racional y eficiente de la Energía Eléctrica, durante el programa de radio “Consciencia Energética en la Calle” / Eliécer Quijada

Foto: Entrevista a Tania Masea, directora general de Uso Racional y eficiente de la Energía Eléctrica, durante el programa de radio “Consciencia Energética en la Calle” / Eliécer Quijada

“Entre los años 2009 y 2010, cuando el país sufrió la intensa sequía que afectó los niveles del embalse de Guri, se empezó a normalizar, a través de resoluciones y reglamentos técnicos, el tema de eficiencia energética en artefactos eléctricos. Actualmente, están aprobados y en pleno funcionamiento los reglamentos de aires acondicionados, refrigeradores y lamparas, donde se indican los parámetros que debe aprobar el Ministerio de Comercio para importar y fabricar productos eficientes en el país”.

Asimismo, destacó que se está educando a la población para que cuando se dirijan a adquirir electrodomésticos identifiquen la etiqueta de eficiencia energética del aparato. También añadió que en la actualidad se encuentran trabajando en los reglamentos técnicos para edificaciones eficientes, lavadoras y calentadores, por ser los artefactos del hogar que más consumen electricidad.

“Desde el punto de vista de divulgación aún nos falta profundizar para que todo el pueblo venezolano esté enterado de los pasos a seguir a la hora de adquirir un producto eléctrico para el hogar. En cuanto a la medición de los indicadores éste es a largo plazo, ya que entre 5 a 10 años conoceremos cómo ha impactado en el sistema eléctrico nacional la sustitución de equipos ineficientes por eficientes”, detalló la directora general de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica del MPPEE.

Foto: Tania Masea, directora general de Uso Racional y eficiente de la Energía Eléctrica del MPPEE / Eliécer Quijada

Foto: Tania Masea, directora general de Uso Racional y eficiente de la Energía Eléctrica del MPPEE / Eliécer Quijada

Los reglamentos técnicos de etiquetados vigentes son: aires acondicionados (resolución 054 publicada en gaceta oficial 40.052, de fecha 16 de noviembre de 2012), aparatos de refrigeración y congelación (resolución 031 publicada en gaceta oficial 40.253, de fecha 26 de agosto de 2013) y lámparas fluorescentes (resolución 019 publicada en la gaceta oficial n° 40.373 del 17 de marzo de 2014).

Cabe destacar que, el programa de etiquetado de eficiencia energética en artefactos eléctricos impacta directamente en la reducción del consumo de energía, promueve la modernización del parque de artefactos eléctricos, reduce la emisión de gases a la atmósfera, reduce el costo de electricidad para el usuario, contribuye a desincorporar tecnologías obsoletas y coloca al país a la vanguardia de los nuevos equipos, evitando que se comercialicen equipos ya desincorporados en otras regiones.

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados