Estudiantes de la UNET constataron avances en generación hidroeléctrica de Los Andes

Táchira, 21 de julio de 2015 (Prensa Corpoelec).- La participación creciente de estudiantes de pregrado y postgrado, quienes, a través del sistema de prácticas industriales visitan la Central Fabricio Ojeda, evidencia la importancia de las plantas de generación como complemento académico.

El pasado lunes 13 de julio, 60 alumnos de la carrera de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, recorrieron la Central, la presa La Vueltosa y el Embalse Camburito-Caparo, que para comienzos de julio y en plenas lluvias tiene una capacidad de almacenamiento cercana a 1.500 millones de metros cúbicos.

Foto: Estudiantes de la UNET constataron avances en generación hidroeléctrica de Los Andes / Prensa Corpoelec

Foto: Estudiantes de la UNET constataron avances en generación hidroeléctrica de Los Andes / Prensa Corpoelec

Además de las bondades del sistema hidroeléctrico, los participantes, guiados por personal técnico de la central, presenciaron la maniobra de arranque de la unidad generadora. La experiencia fortuita, pero enriquecedora a este nivel de la formación, les permitió apreciar en vivo y fuera del laboratorio el protocolo de inicio de una de las principales planta del Sistema Eléctrico Nacional.

Orlando Pérez, profesor y experto en plantas de potencia, reconoció la importancia para la UNET de visitar plantas como La Vueltosa, Guri, Caruachi, así como el plantel térmico que opera en Zulia o El Vigía. “Cada visita es un incentivo desde que el alumno inicia su formación”, señaló.

“Me impresiona la escala de los componentes electromecánicos y la vibración del edificio”, expresó Juan Carreño, estudiante del 8vo semestre de mecánica, visiblemente emocionado por la experiencia. La impresión fue compartida por Andrea Rosas, Norlín Quintero y el grupo de 60 alumnos de la asignatura plantas de potencia.

Actualmente están en operación dos de las tres etapas del Proyecto Uribante-Caparo con una capacidad instalada de 800 MW. En días recientes el MPPEE, a través de CORPOELEC, incorporó la primera de 3 unidades de 55 MW en Planta Páez, Barinas, lo que acerca a los 1000 MW la generación hidroeléctrica propia en Los Andes.

Publicado en: Corpoelec Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados