Ministro Chacón: “Proyecto de Rehabilitación y Modernización garantiza 30 años de vida útil a Planta Páez”

Barinas, 13 de julio de 2015 (Prensa Corpoelec).- Con la inspección a las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Gral. José Antonio Páez, ubicada en el estado Barinas, y el arranque de la unidad 4, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, dio por culminado el proceso de Mantenimiento Mayor que le garantiza 30 años más de vida útil a dicho Complejo.

En sus declaraciones a los medios de comunicación social de la región, Chacón señaló que el proyecto de Modernización y Rehabilitación de Planta Páez, iniciado el año pasado, contempla la incorporación en este año de 165 MW al Sistema Eléctrico Nacional, 55 MW con la recién operativa unidad 4, más 110 MW con las máquinas generadoras 1 y 2.

Foto: Proyecto de Rehabilitación y Modernización garantiza 30 años de vida útil a Planta Páez / Corpoelec

Foto: Proyecto de Rehabilitación y Modernización garantiza 30 años de vida útil a Planta Páez / Corpoelec

En cuanto a la unidad 3, el ministro destacó que, de acuerdo con el plan de modernización, la misma estará repotenciada en su totalidad para el año 2017. “Ya la empresa IMPSA se comprometió a traer todos los materiales, y en febrero estarán llegando los nuevos rodetes que sustituirán a los existentes”.

Recordó la máxima autoridad del MPPEE que estos trabajos incluyeron el mantenimiento mayor del embalse y las instalaciones de la planta, entre las que se puede mencionar el trasvase del río Aracay para el Santo Domingo, reparación de las puertas de fondo del embalse, rehabilitación del generador de la unidad 3, y construcción de presas de retención aguas arriba del río Santo Domingo, todo con una inversión de 79 millones 250 mil dólares y 1.200 millones de bolívares.

“Se retiraron 500 mil metros cúbicos de sedimentos en el cauce del río, quedando pendiente para mediados del 2016 realizar una nueva purga para terminar de limpiar el embalse y culminar las obras pendientes en el afluente”, puntualizó Chacón. Éstas corresponden a la ejecución de una presa de retención aguas abajo entre Barinitas y Barinas, con una inversión de 41 millones de bolívares.

El ministro precisó que una vez completado todo el proceso de modernización de la Central Hidroeléctrica en el año 2017, le quedan 30 años más de vida útil.

Así mismo agregó que las comunidades aledañas a la Central se ven beneficiadas de manera directa con el mejoramiento de sus sistemas de distribución y transmisión eléctrica, independizando las líneas de servicio de las redes que surten a las poblaciones vecinas.

Obras en Occidente

Además de los 55 MW de la unidad 4 de Planta Páez, más los 110 MW de las máquinas 1 y 2 en los venideros días, el ministro Chacón mencionó que en la región Occidental se viene cumpliendo un cronograma en lo que respecta a generación de energía, que incluyen 85 MW con la puesta en servicio de la unidad 10 de Termozulia, el cierre de ciclo de la termoeléctrica Don Luis Zambrano, en Mérida, y la segunda unidad de Fabricio Ojeda en Táchira, donde el embalse La Vueltosa ya presenta una cota de 295 msnm.

Publicado en: Corpoelec Etiquetado con: , , , , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados