Sector Eléctrico rindió homenaje al Teniente de Caballería Pedro Camejo

Caracas, 07 de julio de 2015 (Prensa MPPEE).- Como parte de las actividades que emprendió el Gobierno Bolivariano, desde el 24 junio hasta el 24 de julio de 2015, para conmemorar la lucha independentista de Venezuela, las trabajadoras y los trabajadores del sector eléctrico rindieron honores al Teniente de Caballería Pedro Camejo, mejor conocido como “Negro Primero”.

Durante la jornada desarrollada en las inmediaciones del Panteón Nacional, se presentaron grupos musicales, obras de teatro, conferencias acerca de la historia del alumbrado público en Venezuela y una disertación de la participación y la lucha de clases en la independencia venezolana a lo largo de la historia, la cual contó con la participación del profesor Pedro Calzadilla.

Foto: Restos simbólicos del Teniente de Caballería Pedro Camejo, “Negro Primero” / Wendys Olivo.

Foto: Restos simbólicos del Teniente de Caballería Pedro Camejo, “Negro Primero” / Wendys Olivo.

Lourdes Sanchéz, directora de la Oficina de Participación del Poder Popular del MPPEE, destacó que este homenaje resalta la participación de los héroes anónimos que lucharon por la independencia de los venezolanos y que ahora pasan a formar parte de la historia oficial de Venezuela, en el caso de Pedro Camejo representa a los afrodescendientes y a las demás etnias que participaron en la gesta emancipadora.

“Vinimos al Panteón los trabajadores del sector eléctrico, específicamente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y sus entes adscritos, acompañados también de las comunidades organizadas que integran las Mesas Técnicas de Energía, para homenajear a Pedro Camejo, nuestro Negro Primero. Luego del traslado de sus restos simbólicos, se reconoce el legado de hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia”, dijo Sánchez.

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla hizo énfasis en la importancia que tiene para el pueblo conocer la historia y lo transcendental del homenaje que desde el pasado 24 de junio se hace a “Negro Primero”, a quien desde su opinión se le está dando el reconocimiento que la historiografía no le dio. “Lo que representa él como pueblo insurgente y afrodescendiente fue borrado de los libros de historia y excluido de la sociedad”.

“Estamos en tiempos de Revolución que son tiempos de historia, que como dijo el Comandante Hugo Chávez, siempre la historia por delante, no hacemos nada si no miramos lo que fuimos para poder entender lo que somos, por eso los actos de memoria y encontrarnos para recordar lo que fuimos, comprender lo que hicimos y construir lo que estamos haciendo, es tarea central y obligación con el legado de Chávez”, apuntó Calzadilla.

Foto: Trabajadores del Sector Eléctrico durante su recorrido por el Panteón Nacional / Wendys Olivo.

Foto: Trabajadores del Sector Eléctrico durante su recorrido por el Panteón Nacional / Wendys Olivo.

Del mismo modo, los trabajadores expresaron su patriotismo y sentir al participar en esta actividad que rescata el nacionalismo y la historia de los venezolanos como pueblo libre y soberano que desde hace más de 200 años lucha por una sociedad justa y de igualdad.

Publio Montilla, trabajador de la Dirección general de Energías Alternativas dijo que visitar el Panteón Nacional fue una experiencia maravillosa que le permitió revivir la historia patria: “Hoy recordemos quienes son nuestros héroes y sobre todo palpar esta realidad histórica”.

Asimismo, Emiluz Pinto, trabajadora de la oficina de Políticas Públicas del MPPEE, expresó: “Estoy muy contenta con esta actividad, celebramos el traslado de los restos simbólicos de Pedro Camejo al Panteón Nacional y refrescamos nuestra historia”.

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , , , ,

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados