Campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente” ganó mención especial Premio Nacional de Periodismo 2015

Caracas, 19 de junio de 2015 (Prensa MPPEE).- La Fundación Premio Nacional del Periodismo, anunció los ganadores de la 73 edición del reconocimiento del periodismo nacional.

Fueron presentados un total de 261 trabajos de los cuales 174 correspondieron a participantes de la Gran Caracas y 94 de las provincias. Los trabajos fueron evaluados por los comunicadores sociales: Alfredo Carquéz, Hernán Carrera, Madeleín García, Mercedes Chacín y Carlos Zavarce, quienes conformaron el jurado calificador.

Foto: Campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente / MPPEE

Foto: Campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente / MPPEE

El jurado otorgó un reconocimiento especial al equipo de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica por el diseño de la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”.

La novedad de la 73 edición del Premio Nacional del Periodismo, radica en que fueron reconocidos los trabajos de los periodistas de oficio, más allá de su formación académica, por lo que en los requisitos bases del concurso fue excluido el referente a la formación universitaria.

Foto: Campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente / MPPEE

Foto: Campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente / MPPEE

El Premio Único Simón Bolívar 

El periodista José Vicente Rangel fue reconocido “por su trayectoria de varias décadas en el periodismo venezolano”, con el Premio Único Simón Bolívar, tal y como lo informó Mercedes Chacín, integrante del jurado y quien fungió como vocera durante la rueda de prensa. Asimismo, fue reconocida en esta categoría la trayectoria periodística de Rosita Caldera, por su trabajo vinculado a la lucha y defensa de la mujer.

Periodismo Impreso 

José Roberto Duque y Félix Gerardi, fueron reconocidos por su trabajo sobre historias de personas y anécdotas del estado Barinas, que se tituló Barinas 12+1, “con este premio se reconoce la trayectoria de Duque como cronista”, puntualizó Chacín.

En esta categoría se otorgaron tres menciones especiales: una al equipo de Versión Final que realizó el suplemento Los rostros del Petróleo. La segunda es para Nathalí Gómez por su trabajo La semilla del Mercado de Guaicapuro, publicado en la revista Épale de Ciudad Caracas, la cual se trató de una crónica sobre las vivencias en un mercado municipal caraqueño. La tercera mención, la recibirá Luis Tovías Baciao por Especial 4-F publicado en El Correo del Orinoco.

Periodismo Televisivo 

Fue otorgado al equipo de producción del programa Son de la Zona, transmitido por Ávila TV “en el que se unen historia y música de la gente de a pie de las comunidades de El Cementerio, El Valle y San Agustín”.

Las dos menciones especiales otorgadas en esta categoría fueron para Jesús Muñoz y Jessica Hernández de Meridiano TV, por el programa Creciendo con el Deporte y la segunda para Nathaly Vitesnik de Globovisión por la conducción del programa Soluciones.

Periodismo Radial 

Yolanda Delgado, profesora y cultora popular, fue reconocida por el programa Latidoamérica, que trasmite la emisora Alborada 100.9 FM de Maracaibo, en el cual transmiten música, noticias e historia de América Latina.

En esta categoría se confieren dos menciones especiales a Yordi Piña de YVKE Mundial, por el trabajo Frontera con Guyana: Territorio sin Ley y la otra para Jorge González y Noemi Galbán, de la Radio del Sur, por su programa Latinodiversidad.

Periodismo Digital 

El cronista Ernesto Navarro, quien publica en la página web Desde la Plaza fue reconocido con el premio al periodismo digital por su crónica periodística y se confirieron dos menciones especiales a los equipos de las páginas web Misión Verdad y Desde la Plaza.

Periodismo Comunitario y/o Alternativo 

El colectivo artístico comunicacional Comunicalle, fue reconocido con el premio de periodismo comunitario por la publicación del libro Comunicalle, una experiencia desde el arte encartado en el diario Ciudad CCS “que recoge las experiencias de cómo hacer teatro de calle y es una excelente guía que puede ayudar a quienes se interesan en el oficio del teatro”, resaltó Chacín.

Periodismo de Opinión 

Fue reconocido Luis Britto, por su columna dominical Pare de Sufrir publicada en Últimas Noticias, por lo que se le otorgó el premio de periodismo de opinión. Las menciones especiales para este premio fueron para Maryclen Steling, quien evalúa semanalmente el acontecer nacional y el comportamiento de los medios de comunicación a través artículos publicados en Últimas Noticias y a Kenny García por su columna Revolucionando ando publicada en el Correo del Orinoco.

Docencia e Investigación 

El libro de Irama Flores La Dignidad Humana en la Gestión Editorial de la Prensa Escrita, fue galardonado por “expresar las visiones que se imponen en la cobertura de sucesos”. Las menciones especiales fueron para el equipo de profesores de UBV y LUZ encabezados por Jenny Farías, por la propuesta curricular para la creación de una Maestría en fotografía: Memoria, Identidad y Nuevos Imaginarios y a Jackeline Escalona Contreras por su investigación titulada Sujetos, Participación y Discurso Informativo.

Fotoperiodismo 

José Luis Araguren, recibió el reconocimiento por sus Fotografías de los Diablos de Yare, publicadas en el diario Correo del Orinoco y Marco Antonio Bello, quien recibió una mención especial por la combinación de imagen y texto que realizó en el trabajo titulado: La prostitución en Medellín, difundido en el portal web Contrapunto.

Imagen Gráfica 

La miembro del Jurado Calificador indicó que “este año dado la excelencia de los trabajos recibidos decidieron entregar tres galardones en imagen gráfica dividido en audiovisuales, diseño e ilustración”.

Por la animación y el diseño de la imagen gráfica del canal Conciencia TV, es resaltado el trabajo de Carlos Alayón, mientras que Lorena Almarza resaltó por la ilustraciones publicadas en el diario Ciudad CCS y en el libro Amor Revolución que salió encartado en el mismo rotativo. Asimismo, se reconoce al equipo de diagramación, diseño e ilustración de ese medio por la edición número 90 de la revista Épale, conmemorativa del 60 aniversario del nacimiento del comandante Hugo Chávez.

Reconocimiento post morten 

Dado el legado que trasmitieron al periodismo venezolano, el jurado calificador decidió otorgar el reconocimiento post mortem para Alexis Márquez Rodríguez, Olga Dragnic y Servando García Ponce.

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados