Jesse Chacón: “Nuestro reto es estabilizar la demanda”

Barcelona, 15 de junio de 2015 (Cortesía El Tiempo).- El ministro de Energía Eléctrica explicó que el fenómeno natural de sequía que atraviesa el país desde hace tres años ha afectado, de manera significativa, al sistema.

-La temporada de lluvias ha estado mermada en los últimos tres años ¿Cómo afecta al sector eléctrico esta sequía y qué mecanismos han empleado para combatir el fenómeno natural?

-Lo afecta significativamente porque 66% de la generación eléctrica en Venezuela depende de los embalses. Cada año llueve menos, razón por la cual hemos hecho más rigurosa la administración del bajo Caroní. Eso nos ha llevado a tomar una medida de cambio de gestión que comenzamos en agosto del año pasado cuando tocamos el mínimo histórico del nivel del Guri. Tuvimos que redefinir el mecanismo de administración para incrementar los niveles de generación.

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Jesse Chacón / Archivo

Foto: Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Jesse Chacón / Archivo

-Anzoátegui es uno de los estados con mayor índice de apagones e interrupciones del sistema eléctrico ¿Qué medidas se tomarán en la región para cambiar esa realidad?

-Estamos priorizando el eje Barcelona-Puerto La Cruz a través de la ampliación de varias obras como las de las subestaciones Mesones y El Cuartel. El problema de Anzoátegui no es de generación sino de distribución, sobre todo en sectores rurales. El aumento de la demanda se da en lapsos muchos más cortos que en otros países del mundo. Estamos trabajando para canalizar los recursos solicitados por consejos comunales y comunas para alumbrado público, para ampliaciones que mejorarán significativamente el servicio porque nos permitirá dividir circuitos y formalizar usuarios. Las tomas ilegales afectan al sistema eléctrico porque lo sobrecargan.

-¿Cuáles son los avances que ha tenido el sistema eléctrico nacional desde que usted asumió esa responsabilidad?

-Hemos aumentado la generación en más de 1.000 MW. Arrancamos el Plan Robusto que son una serie de proyectos para todo el sistema de transmisión en Cojedes, Portuguesa y el Lago de Maracaibo. Hemos logrado el mantenimiento de las seis máquinas de la represa del Guri que es un proyecto muy importante que generará 800 MW adicionales. Hemos disminuido el índice de interrupciones, gracias al consumo del plan “Soy Consciente, Consumo Eficiente”. En 17 años de revolución la inversión ha sido gigantesca, puesto que pasamos de 9 mil MW a 18 mil 600 MW.

-Existe una situación irregular con respecto a la venta de bombillos ahorradores que son vendidos por buhoneros y en algunos comercios asiáticos ¿Qué medidas han tomado frente a este hecho?

-Con respecto a ese caso hay más de 50 personas detenidas con juicios abiertos en Aragua, Sucre, Zulia, Barinas, Portuguesa y otros estados. En varios casos han estado involucrados comercios asiáticos e incluso algunos trabajadores de Corpoelec que se han presentado ante el Ministerio Público.

-Con respecto al contrato colectivo ¿Cuáles avances han logrado con los sindicatos porque tiene casi cuatro años vencido?

-El contrato colectivo de Corpoelec es diferente a los demás, porque se ajusta a lo que decreta el Ejecutivo. Cada vez que se aumenta el salario mínimo se incrementa también el salario de nuestros trabajadores. Seguimos en mesas de diálogo desde hace meses para definir las condiciones de la convención.

-¿Cuál es el mayor reto de cara al futuro?

-Nuestro reto es estabilizar la demanda, a través de mecanismos que sean ampliados en mesas de discusión técnica. También queremos impulsar el crecimiento de la red de distribución que hoy está estresada con un crecimiento que se duplicado en los últimos 15 años.

Publicado en: MPPEE Etiquetado con: , , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados