Hexacóptero teledirigido para el monitoreo y supervisión de líneas aéreas de transmisión eléctricas

Fue conformado el grupo de trabajo responsable de las mejoras en el diseño así como de la operación del hexacóptero teledirigido y de su introducción para el monitoreo de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica.

Caracas, 12 de junio de 2015 (Prensa Fundelec).- Con la conformación de un equipo de trabajo se llevó a cabo la primera reunión para empezar a definir cómo será la operación del Hexacóptero, “Prototipo Nacional de un Equipo Móvil no Tripulado (Robot)”, en el Sector Eléctrico Nacional, con la participación de Fundelec y las áreas de transmisión, aeronáutica y automatización, tecnología de información y telecomunicaciones (ATIT) de Corpoelec, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

Durante la presentación del Hexacóptero que realizó la Gerencia de Desarrollo, Investigación y Proyectos Especiales de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), en las instalaciones del Centro de Servicio El Marqués (Subestación Convento), el Viceministro del Servicio Eléctrico del (MPPEE), Ing. Franco Silva, manifestó su entusiasmo por la demostración de vuelo del Hexacóptero, artefacto no tripulado, hecho en Venezuela por el equipo de la Gerencia de Desarrollo e Investigación y Proyectos Especiales de Fundelec, con la participación de la REDSEN.

Hexacóptero, “Prototipo Nacional de un Equipo Móvil no Tripulado (Robot)” / Prensa Fundelec

Foto: Hexacóptero, “Prototipo Nacional de un Equipo Móvil no Tripulado (Robot)” / Prensa Fundelec

Fundelec adelanta el Proyecto Robot, así denominado el proyecto de desarrollo del primer prototipo de hexacóptero teledirigido para el monitoreo de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica. El proyecto comprendió desde la ingeniería conceptual, ingeniería básica, la ingeniería de detalle, así como la construcción del primer prototipo. Fué desarrollado bajo los preceptos de concepción de la REDSEN, con la participación de centros de investigación y desarrollo nacionales, en este caso del Parque Tecnológico de Sartenejas y cuenta con estudiantes y profesores de la Universidad Simón Bolívar y la Unefa. Para el Sector Eléctrico Nacional.

El dispositivo permite realizar la supervisión de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica, y es controlado a distancia mediante un de telecomando, que permite el control remoto de su vuelo así como de la cámaras de alta definición o de termografía que es capaz de portar para detectar en una pantalla en el sitio de control el estado de los distintos componentes de las líneas de transmisión de energía eléctrica y así poder detectar cualquier anomalía.

Para el Viceministro Silva el objetivo de la creación del grupo de trabajo es respaldar y auspiciar el desarrollo de nuevos prototipos, cada vez con mejores características y funcionalidades. “El dispositivo va totalmente en línea con el Plan de la Patria, en materia de soberanía tecnológica, con el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corpoelec y Fundelec”.

Viceministro Franco Silva durante la presentación del Hexacóptero / Prensa Fundelec

Foto: Viceministro Franco Silva durante la presentación del Hexacóptero / Prensa Fundelec

Asimismo, Silva señaló que, hay que apostar por el desarrollo en el país, por nuestros investigadores y capacidades tecnológicas, y buscar cubrir nuestras propias necesidades. Para Corpoelec, en particular, el Hexacóptero puede ser de gran utilidad para el equipo de trabajadores responsables de la transmisión de la energía eléctrica.

Publicado en: Proyecto Robot Etiquetado con: , ,

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados