Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Venezolana Francesa y MPPEE impulsarán proyectos de energía sustentable en la comunidad Kamarata de Bolívar

Caracas, 04 de mayo de 2015 (Prensa MPPEE).- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Venezolana Francesa dan vida a una iniciativa de desarrollo sustentable en una comunidad indígena en El Valle de Kamarata, ubicado en el Parque Nacional Canaima al sureste de Venezuela, donde ambas instituciones están de acuerdo en impulsar un proyecto de recuperación de la energía hidroeléctrica y la instalación de paneles solares en esa zona.

Dalila Hernández, viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del MPPEE, explicó que este trabajo se haría en un micro central hidroeléctrica ya existente, ubicada en Kamarata (Bolívar), que beneficiaría a unas 3000 personas que tienen dificultades energéticas. Por ende, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Venezolana Francesa quiere asumir ese proyecto y llevarlo a cabo con sus propios recursos: “Estamos de acuerdo, porque ellos tienen los recursos para el proyecto, el cual se realizaría con la orientación y definiciones técnicas que nosotros les daremos”.

Foto: Viceministra Dalila Hernández acompañada de representantes de Cámara Francesa / Archivo MPPEE

Foto: Viceministra Dalila Hernández acompañada de representantes de Cámara Francesa / Archivo MPPEE

Para Hernández es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Kamarata: “Si ellos tienen la iniciativa, nosotros los apoyamos, siempre bajo nuestros parámetros y con la supervisión de Fundelec, para garantizar que además se le haga un acompañamiento socio-productivo a esa comunidad, es decir, la electricidad que se va a generar es para que la comunidad se desarrolle”.

Por parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Venezolana Francesa, Santiago Ulloa, indicó que desean aportar el conocimiento de los industriales que están asociados a la cámara francesa, para que haya una energía ecológica, económica y sustentable en la población de Kamarata.

“Estamos muy satisfechos de ser siempre bien recibidos, tanto en el ministerio como en Corpoelec. Todavía queda desarrollar la planificación para saber cuándo culmina este proyecto” expresó Ulloa.

Por su parte, Alberto Urdaneta, director general de Fundelec, expresó que esta modernización y actualización de la minihidro de 60 KW que está en Kamarata, fue propuesta por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Venezolana Francesa a la viceministra Dalila Hernández, para iniciar la ingeniería y luego el desarrollo de este proyecto que le va a traer bondades a esa comunidad: “Nosotros estamos a la orden para apalancar estas propuestas en la medida que podamos. Es necesario hacer un seguimiento de los procesos de recuperación de la minihidro de Kamarata, para revisar y adecuar las redes de distribución y el buen funcionamiento del mismo”.

Agregó que “no basta con llevar la energía, sino que también hay que dejarle una actividad socio-productiva para garantizar el sustento y capacitación de la comunidad en la sostenibilidad de la central misma. Normalmente se capacita en el resguardo de las instalaciones, para garantizar que no se conecten cargas excesivas adicionales, es decir, ellos mismos vigilen a los integrantes de la comunidad de que no conecten cargas que aumenten los requerimientos energéticos innecesariamente”.

Publicado en: Sin categoría

Histórico

Ver nuestras RSS
Vea Nuestros Tweets

2015. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados