Fundelec trabaja en la siembra de Luz para la comunidad el Rangeleño

Caracas, 03 de junio de 2015 (Prensa Fundelec).- Tomando en cuenta la importancia que implica la instalación de las energías renovables para todas aquellas comunidades, fundos o centros productivos que se encuentran aislados de los puntos de generación o de distribución de la energía eléctrica, la Gerencia de Energías Renovables de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, trabaja en un proyecto permitirá la siembra de luz en la comunidad el Rangeleño, estado Monagas.

El Rangeleño, es una comunidad del Municipio Cedeño, del estado Monagas, que se encuentra ubicada en un pie de montaña, aproximadamente entre mil y mil 400 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del macizo montañoso del Turimiquire.

Foto: Representantes de la comunidad El Rangeleño y representantes del programa Sembrando Luz / Archivo Fundelec.

Foto: Representantes de la comunidad El Rangeleño y representantes del programa Sembrando Luz / Archivo Fundelec.

Jesús Marrero, Gerente de Energías Renovables (Programa Sembrando Luz) indica la importancia que tendría la implantación de Energía Eléctrica con Sistemas de Energías Renovables en las comunidades aisladas, indígenas y fronterizas, la cual versa en mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades, “no sólo en el ámbito social, sino también para la alimentación, el desarrollo de Proyectos Socio Productivos y preservar su actividad agrícola, pecuaria, frutícula como fuente de materia prima”.

En cuanto a la comunidad el Rangeleño, Marrero manifiesta que es una comunidad que nunca ha contado con servicio eléctrico, “los habitantes del Rangeleño, mejorarán su calidad de vida, podrán utilizar, aproximadamente, cinco (05) bombillos ahorradores, un (01) ventilador para las épocas de calor, un (01) televisor y un (01) refrigerador ahorradores para conservar sus alimentos, y la escuela, podrá contar con equipos de refrigeración para mantener los alimentos del plan alimenticio, establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Para los habitantes del Rangeleño, la instalación de los sistemas es significativo, es una población completamente joven, con un arraigo importante”. recalcó Marrero.

Se instalarán -enfatiza Jesús Marrero- dos (02) sistemas híbridos (eólico – fotovoltaico – diesel)? de 45 kVA y treinta (30) sistemas fotovoltaicos de 600 Wp, c/u, “los sistemas híbridos alimentarán 60 viviendas y una escuela y los sistemas fotovoltaicos darán luz a 30 casas, individualmente, lo que da un total de 90 viviendas”.

Trillar café con luz solar

El café es conocido como una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo. Es la semilla del cafeto, puede medir aproximadamente un centímetro, es plana por una lado y convexa por el otro, con un surco longitudinal.

Se ha presentado como un elemento valioso para la economía de varios países, particularmente Venezuela. Distintas son las zonas cafetaleras, por excelencia, donde se produce esta rica semilla, en grandes o pequeñas extensiones, y entre éstas desataca el estado Monagas, que ocupa, según la Corporación Venezolana del Café (CVA) el 6to lugar de los estados productores de café del país, sobre todo en el municipio Cedeño.

La comunidad el Rangeleño es productora de tomate, apio, cebolla y café, este último hasta la fecha, ha sido trabajado con trilladoras a base del sistema diesel, pero con el proyecto que el Gobierno Bolivariano pretende establecer en la comunidad, los trabajadores del sector cafetalero podrán contar con trilladoras más avanzadas.

“Se tiene contemplado estudiar la factibilidad de la electricidad para pasar de trilladoras diesel a trilladoras más tecnológicas que puedan ser utilizadas por los 150 productores de café quienes obtienen por cosecha más de 15 mil quintales de café de altura, y así prestar un mejor servicio a las comunidades aledañas y al estado Monagas”, indica Jesús Marrero.

El Rangeleño cuenta con vientos favorables para el uso de la energía eólica de baja escala y ráfagas de vientos moderadas, -expone Marrero- y gracias a ello se puede captar un buen cono de viento y proporcionar suficiente energía a los aerogeneradores quienes transformarán esa energía cinética en energía eléctrica, logrando entonces una mejora en el sistema socioproductivo de la comunidad.

El gobierno Bolivariano, a través del Programa Sembrando Luz – señala Marrero- busca acortar la brecha histórica de exclusión social, en el sector eléctrico (…) “No somos los primeros, hay que reconocerlo, pero si lo hemos logrado, se han instalado sistemas en gran cantidad de comunidades aisladas, indígenas y fronterizas, y el conocimiento y/o experiencia recolectada en ese trabajo, la podemos catalogar como un acervo histórico en cuanto a energías renovables. “Los sistemas híbridos y fotovoltaicos que se instalarán en el Rangeleño, se tienen pensado estén listos para el primer semestre del 2015”, aseveró Marrero.
Reseña Historica del 4 de Febrero de 1992

Publicado en: Sin categoría

Histórico

Vea Nuestros Tweets
INSTAGRAM

2017. Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. Todos los derechos reservados